jueves, 9 de octubre de 2008

TOTALITARISMO

Se conoce como totalitarismo a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso y extenso que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen).

Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y confundirse con las instituciones del estado, y por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración. El fascismo (tanto el italiano como el nazismo alemán y en mayor o menor medida otras versiones nacionales) y el estalinismo de la Unión Soviética (y en mayor o menor medida el de sus países satélites denominados socialismo real) son los ejemplos más destacados.

En su libro, Ángel Acevedo nos dice sobre el Totalitarismo:

Desde la recuperación de la democracia a esta parte han ocurrido tres insurgencias militares a las que se calificó como posibles golpes de estado; durante esos motines un profesor de Comunicación Social de la Facultad comentó a sus alumnos:
"Esto no es un golpe de Estado, mi padre participó como infante de marina en el golpe de la Revolución Libertadora, y fueron enviados a tomar una emisora de radio. Hay que tener presente que quien quiere dar un golpe de estado, lo primero que va a hacer es tomar los medios de comunicación".
En efecto, la comunicación es el arma más sutil que usan los gobiernos totalitaristas. Goebbels, Ministro de Prensa de la Alemania Nazi, afirmaba:
"Con una repetición suficiente y la comprención pscicológica de las personas implicadas, no sería posible probar que de hecho un cuadrado es un círculo. Después de todo, ¿qué es un cuadrado o un círculo? simples palabras, y las palabras pueden moldearse hasta disfrazar las ideas"

[...] La comunicación de los gobiernos dictatoriales reune métodos de los más eficaces para la mentira, como los factoides y la manipulación de mensajes, sumadas a una fuerte censura previa. Se invierten o se ocultan personajes, objetos, fenómenos y documentos, según sea conveniente. Se desvía la atención. Se alude a "presuntos" hechos. Se lanzan noticias contradictorias. Todo destinado a ocultar la verdad.

[...] En nuestro país los medios más importantes han tenido una línea de apoyo a los gobiernos de facto, evidenciada de sobremanera con la última dictadura. En materia de colaboracionistas con el "Proceso", la Editorial Atlántida se destaca entre las primeras, razón por la que la usaré como paradigma de la persuación totalitaria. Veamos, la edición de Gente del 1 de abril de 1976 (días después del golpe) le da la bienvenida a los "salvadores de la patria": "El pensamiento militar: moralidad, idoneidad, eficiencia. Sobre estos fundamentos está asentado el Proceso de Reorganización Nacional, que las Fuerzas Armadas desarrollan desdes el 24 de marzo, cuando asumieron el poder de la Nación.
[...] Ha comenzado, pues, un nuevo ciclo en el desenvolviemiento político, social y económico argentino.
[...] La nueva situación se inaugura, entonces, con los mejores augurios y la más certera constancia sobre la unidad de las Fuerzas Armadas y la coherencia de su pensamiento".